El actual interés por el tratamiento se debe a las tendencias de las últimas temporadas, como las chasquillas pesadas, y porque se ha incorporado cada vez más en los productos que se usan en la casa.
La queratina o keratina es un tipo de proteína formada por unidades más pequeñas denominadas péptidos. Se conocen dos tipos: la dura, que está en pelo y uñas, y la blanda, que está en la piel.
Cómo se aplica: Una vez que se lava el pelo, se pone el producto durante aproximadamente una hora y media a dos horas. Luego se enjuaga, se hace un brushing y finalmente se plancha para sellarlo. Los efectos pueden apreciarse durante cuatro, o incluso seis meses.
¿Por qué funciona tan bien?: Como la queratina es uno de los principales componentes del pelo, los expertos afirman que los efectos del tratamiento se aprecian instantáneamente. Los aceites naturales de la queratina envuelven el pelo para darle brillo y suavidad, nutriéndolo y reparándolo por dentro y protegiéndolo por fuera.
¿Quiénes pueden usarla? Puede utilizarse en todo tipo de pelo, con visos o teñidos e incluso en aquellos que fueron desteñidos. "Los tratamientos múltiples que aplicamos al cabello, como lavados, tinturas, brushing, alisados y otros, alteran la estructura química de las queratinas de la cutícula del mismo. Los tratamientos con queratina pueden restablecer el brillo y suavidad del cabello", dice la doctora Cecilia Orlandi.
Efecto "lavar y llevar": Aunque la gracia del tratamiento es el efecto "lavar y llevar", los expertos aconsejan secar el pelo desde arriba hacia abajo para prolongar los efectos del alisado. El sitio web del destacado peluquero británico Nicky Clarke (www.nickyclarke.com) recomienda utilizar champús sin cloruro de sodio y optar por productos que contienen queratina y protectores solares para optimizar sus efectos.
Riesgos: Según Magdalena Pinto, colorista y especialista en alisados orgánicos, dentro de los alisados con queratina existen dos tipos: con y sin formol. "Hasta hace algunos años, sobre todo en Brasil, se hacía el alisado de queratina con formol capaz de dejar liso todo tipo de pelo", dice la peluquera. Sin embargo, explica que se ha descubierto que el formol es un poderoso antiséptico, de olor fuerte (lacrimógeno) que irrita algunas partes del sistema respiratorio e incluso es un factor cancerígeno. Lo recomendable es que los productos no contengan más de 0,2%, el nivel autorizado.
Complicaciones: En cuanto a las complicaciones como daño al pelo o quemaduras al cuero cabelludo, los expertos señalan que todo depende del cuidado y habilidad de la persona que lo aplica. "Como con cualquier producto químico, se podrían producir reacciones alérgicas o irritativas, pero son escasas y tratables", afirma la dermatóloga Cecilia Orlandi.