Volver a lo natural es una tendencia mundial e innegable que abarca cada vez más ámbitos, y los detergentes no quedan atrás. Aquí unas recetas caseras para usar en el hogar.
Al comprar productos de limpieza, esperamos que hagan una cosa: limpiar. Para eso existe una amplia gama de perfumes, jabones, detergentes, blanqueadores, suavizantes, estropajos y ceras especializados para baños, vidrios, drenajes y hornos. Sin embargo, detrás de estos ingredientes para eliminar la suciedad y dejar las superficies libres de gérmenes, se esconde una realidad: muchos de ellos también contribuyen a la contaminación del aire en espacios interiores, son venenosas si se ingieren y pueden ser dañinos al ser inhalados o mal manipulados. Según la Organic Consumers Association, en algunos casos los productos de limpieza son los componentes más tóxicos que se encuentran en el hogar al ser potentes irritantes de los ojos, la piel y las vías respiratorias.
No obstante, existe una pequeña lista de ingredientes básicos que pueden reemplazarlos y que son seguros: el jabón, el agua, el bicarbonato de sodio, el vinagre y el jugo de limón. Utilizados correctamente, sirven para la mayoría de las necesidades de limpieza del hogar.
Una receta infalible para limpiar el hervidor y eliminar la acumulación de desechos minerales dentro de este aparato eléctrico es echarle vinagre. Basta hervirlo solo o con un poco de agua y dejarlo reposar. Luego se debe botar el líquido y enjuagar prolijamente el hervidor antes de volver a usarlo. También sirve el limón para quienes prefieren evitar el olor a vinagre.
El sitio web The Daily Green recomienda preparar una pasta de bicarbonato de sodio y agua para eliminar esas molestas manchas de comida que se acumulan dentro del horno. Invitan a cubrir el interior del horno sucio con la pasta hecha de agua y bicarbonato de sodio y dejar reposar durante la noche o unas horas, según sea necesario. Luego, con un paño húmedo, remover las manchas se transforma en tarea fácil.
Otro uso del bicarbonato de sodio es para destapar desagües. Según The Daily Green, se debe verter media taza de bicarbonato por el desagüe y en seguida dos tazas de agua hirviendo. Si eso no resulta, luego del bicarbonato de sodio se puede agregar una media taza de vinagre, tapar y dejar trabajar la efervescencia de la reacción química para que se disuelva la suciedad. Finalmente hay que enjaguar con unos tres litros de agua caliente.