-->
Últimos Artículos
Cargando...

Quínoa, el cereal madre

Compartir en Google Plus


Cereal de origen andino de color blanco, rojo o negro. Por su alto valor nutricional, está presente tanto en el mundo de la alimentación como en el de la cosmética.

La palabra quínoa, o quinua, significa "cereal madre" en quechua y es la semilla de una hierba que crece extensamente en el norte de Chile y las zonas andinas de los países vecinos. Técnicamente se le llama pseudocereal, pues no pertenece a la familia de cereales tradicionales, pero en la práctica forma parte de ella por la manera en que se consume y por su alto contenido de almidón. Como sea, es considerado por muchos como un alimento de un valor nutricional potente, cada vez más valorado.

Según Ximena Díaz, nutricionista, una porción de quínoa de 80 gramos aporta 300 calorías; 10,4 gramos de proteínas; 51,3 gramos de carbohidratos; 5,9 gramos de grasas totales y 2,2 gramos de fibra dietética. "La quínoa destaca por su alto contenido de proteína y de aminoácidos. Es el único alimento en el reino vegetal que entrega todos los aminoácidos esenciales", acota.

Además, este grano andino entrega calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc. Al ser libre de gluten, puede ser utilizado por las personas celíacas.La quínoa negra, en particular, contiene también mucho litio, que -según la nutricionista Alejandra Robinson- tiene efectos tranquilizantes.

Para las mujeres, su consumo es especialmente beneficioso, ya que contiene fitoestrógenos que previenen la osteoporosis y atenúan las alteraciones orgánicas y funcionales que habitualmente se producen durante la menopausia debido a la escasez de estrógeno.

Pero las bondades de la quínoa no se limitan al ámbito de la nutrición: de manera creciente, este grano forma parte de la formulación de productos de belleza. Hoy existen jabones, exfoliantes y mascarillas e incluso tratamientos capilares que la contienen. Ellos aprovechan su contenido de vitamina E, treonina (un aminoácido) y ácidos grasos que hidratan, suavizan y dan luminosidad. Está especialmente recomendado para pieles secas, sensibles e irritadas.

Actualizado en:

Artículos Relacionados
0 comentarios

Síguenos en Facebook