Existen dietas drásticas desintoxicantes y terapias de shock para limpiar el organismo. Pero nuestra propuesta es otra: un cambio en el estilo de vida con una alimentación saludable, ejercicios y rutinas de relajación.
Tratamientos cosméticos y relajación
Como la piel es un órgano desintoxicante, es esencial mantenerla limpia para evitar que los poros se obstruyan y se produzcan irritaciones o infecciones. La mejor receta para desintoxicar la piel es limpiarla e hidratarla todos los días. Además, se recomienda la exfoliación para remover las células muertas que tapan los poros y el uso de aguas termales por su efecto antiinflamatorio. La medicina china y el ayurveda son conocidos por sus terapias desintoxicantes. El masaje ayurvédico, por ejemplo, tiene como objetivo relajar, reabsorber el estrés y facilitar el sueño. Al estimular la circulación sanguínea, permite eliminar las toxinas, recargar energías y prevenir enfermedades.Un baño de sales casero también tiene una acción purificadora. Disuelva 250 gramos de sal de mar en agua tibia y tome un baño de quince minutos. Después exfolie la piel con una mezcla de sales marinas y leche. Realice un masaje corporal (no facial) con esta pasta y luego dúchese. Termine la terapia con una crema hidratante.
Alimentación
No hay desintoxicación sin agua. Si el cuerpo no tiene la suficiente agua para eliminar las toxinas, el organismo se transforma en una "piscina de veneno" que puede provocar enfermedades incluyendo problemas a la piel. Se recomienda tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día (no cuentan las bebidas o jugos).Las frutas y verduras también son importantes, por lo que los expertos recomiendan aumentar su consumo diario y empezar el día con un jugo de berries, cuyo poder antioxidante es muy beneficioso para la piel. También es un buen desintoxicante el siguiente cóctel tailandés: exprima un pepino pelado sin semillas, una manzana roja, cuatro zanahorias y media betarraga en ese orden. Luego pase por la exprimidora un trozo de jengibre, mezcle todos los ingredientes y agregue hielo.
Otros tips para una alimentación desintoxicante son reemplazar los carbohidratos refinados por granos enteros, sustituir la carne roja por el omega 3 del pescado, evitar los azúcares, cocinar con aceite de oliva o sésamo y consumir frutos secos y semillas.
Actividad física
Uno de los principales beneficios de ejercitarse regularmente es el aumento de la circulación sanguínea y linfática. La sangre y los fluidos linfáticos distribuyen los nutrientes esenciales a las células y remueven los residuos tóxicos.Cualquier ejercicio aeróbico que se practique por 30 minutos 3 veces a la semana es suficiente. La idea es aumentar la circulación, relajar los músculos y botar toxinas.
El yoga también es un excelente desintoxicante. Algunas posturas específicas, como la del perro, los giros de columna y las piernas contra la pared, estimulan el proceso de purificación.