-->
Últimos Artículos
Cargando...

La moda de las aguas con Vitaminas

Compartir en Google Plus


Gaseosas fortificadas con colágeno en Japón, aguas minerales con antioxidantes que mantienen la piel joven, hasta un inhalador con algunas vitaminas esenciales. La consigna es ser saludable desde adentro hacia afuera.

El colágeno es la principal proteína que conecta y fortifica los tejidos y células de nuestro organismo. Es responsable de la elasticidad de la piel, pero su degradación conlleva a la formación de arrugas que vienen con el paso de los años. No obstante, en Japón, han encontrado una alternativa para su consumo con el fin de crear un efecto rejuvenecedor en el rostro, por sólo dos dólares. Lo que hicieron fue disolver este componente en aguas fortificadas con vitaminas y minerales y que tienen sabores de fruta. El objetivo es ser saludable desde dentro hacia afuera, posponiendo de paso el envejecimiento.

Otra opción cada vez más popular es ingerir directamente dosis controladas de vitaminas, las que sean absorbidas de forma más rápida a la corriente sanguínea. El ingeniero biomédico de la Universidad de Harvard, David Edwards fue el precursor de esta tendencia al crear un inhalador con vitaminas A, B1, B2, B3 y B5 llamado LeWhif Vitamin, a la venta en Gran Bretaña y Estados Unidos.

En Chile, ya han aterrizado algunas de estas aguas con vitaminas, pero quizás lo más extendido son los suplementos vitamínicos que cuidan zonas específicas del cuerpo, como por ejemplo pelo y uñas.

Son conocidos los efectos de las vitaminas en la salud del cuerpo y la piel: "Entre los agentes antioxidantes estudiados se incluye el té verde, aquellos presentes en las semillas de las uvas, junto con las vitaminas D y E, y el selenio. Todos ellos tienen un rol potencial en evitar o disminuir el fotodaño y fotoenvejecimiento", comentan el dermatólogo Cristián Vera y la nutricionista Verónica Irribarra.

La coenzima Q10 es otro antioxidante, y ampliamente vendido en el mercado como suplemento vitamínico para mujeres, al tratarse de un mecanismo de defensa que atrasa la oxidación (y, por ende, envejecimiento) del organismo. De hecho, la oxidación es un proceso involucrado en muchos desórdenes de la piel, incluso en el inicio de las lesiones cancerosas, explican los especialistas.

¿Es o no conveniente tomarlos?

La dermatóloga Francisca Sánchez, explica que, en general, los suplementos vitamínicos que prometen fortalecer las uñas, pelo y piel son recomendables, ya que están balanceados y sólo presentan contraindicaciones en personas con alergia a uno de sus componentes, o por una sobredosis. No es aconsejable ingerirlas por más de tres meses seguidos.

La nutricionista Paola Negrón explica, por ejemplo, que la vitamina C en altas dosis puede cambiar la acidez de la orina junto con favorecer la aparición de algunos tipos de cálculos. Además, existen minerales que interfieren con la absorción de algunos medicamentos y "compiten" entre sí, como el calcio con el fierro, por lo que siempre consulte un médico antes.

¿Inofensivas?Al momento de escoger un agua "vitaminizada", hay que fijarse en el contenido de azúcar, puesto que varias contienen altísimos niveles. La nutricionista Paola Negrón recomienda tomar ciertas precauciones, pues, en principio, una persona con dieta balanceada no debiera necesitar estos productos. "Las vitaminas tienen toxicidad si se consumen en forma exagerada", advierte.

Actualizado en:

Artículos Relacionados
0 comentarios

Síguenos en Facebook